Receta paso a paso
- Pela y lava los 400 gramos de patatas y luego córtalas en rodajas no demasiado gruesas.
- Pon las rodajas de patatas en un plato que puedas meter en el microondas y sazónalas con un poco de sal y un chorrito de aceite. Cubre el recipiente con un trozo de papel film agujereado y mete las patatas en el microondas durante 9 minutos a 750 W.
- Cuando haya pasado el tiempo indicado comprueba que las patatas ya están blandas y, en caso de que no sea así, mételas unos minutos más.
- Bate los 4 huevos con un poco de sal y luego júntalos con las patatas.
- Echa un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y ponlo a calentar a fuego lento. Vierte la mezcla y deja que se cuaje durante unos minutos, luego dale la vuelta para que se haga por el otro lado .
Receta completa
La tortilla de patata es uno de los platos más típicos de la gastronomía española. Se trata de una receta que se prepara rápidamente y siempre con un resultado delicioso. Sin embargo, hay muchas personas que se preocupan por el hecho de que este plato pueda aportar demasiadas calorías a su rutina de comidas. El huevo y la patata son sus principales ingredientes, productos que aportan grandes beneficios al organismo en forma de fibra, potasio o vitaminas. También hay quien incluye calabacín o cebolla, añadiendo un plus de beneficios a la receta. Es por eso por lo que el aporte calórico de la tortilla de patata no depende tanto de los ingredientes sino de la forma de prepararlos. Uno de los principales problemas es que las patatas se fríen en abundante aceite, por lo que éstas expulsan el agua que contienen y absorben el aceite. Cortar la patata en trozos más grandes o utilizar un aceite de calidad como el de oliva virgen extra es una forma de reducir el aporte calórico de la tortilla de patata, aunque si quieres aprender a hacer una versión más light pero con el mismo sabor sólo tienes que seguir leyendo.
Elaboración
El primer paso para preparar esta versión light de la tortilla de patata tradicional es quitarle la piel a los 400 gramos de patatas y lavarlas bajo el grifo para eliminar posibles rastros de tierra y suciedad. A continuación, córtalas en rodajas no demasiado gruesas y luego ponlas extendidas sobre un plato o recipiente que puedas meter en el microondas. De esta forma, usando el microondas para cocinarlas se puede eliminar el aceite para freírlas. Sazónalas al gusto con un poco de sal y luego echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, cúbrelas con un trozo de papel transparente y hazle unos agujeros con un tenedor. Por último, mételas en el microondas durante aproximadamente 9 minutos a 750W.
Una vez pasado el tiempo indicado, saca el recipiente del microondas con cuidado de no quemarte y comprueba que las patatas ya están hechas y blandas. En caso de que las notes un poco duras puedes meterlas en el microondas durante unos minutos más. El próximo paso será batir los 4 huevos con una pizca de sal. Luego junta las patatas con el huevo y mezcla bien. A la hora de hacer la tortilla tan solo hay que seguir el procedimiento tradicional. Primero vierte un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén honda y ponla a calentar a fuego lento. Cuando se haya calentado vierte la mezcla de las patatas con el huevo y deja que se cuaje durante unos minutos para, a continuación, darle la vuelta con un plato para que se haga por el otro lado. Luego ya podrás sacarla y disfrutar de esta tortilla de patata que aporta alrededor de 140 calorías por porción.