Receta paso a paso
Receta completa
Dentro de la gastronomía japonesa se pueden encontrar deliciosas recetas como el ramen, el tataki o los mochis. Sin embargo, es el sushi el plato que más éxito ha tenido más allá de las fronteras niponas. Los makis o los nigiris son, probablemente, las variedades de sushi más conocidas, aunque hay muchas más. Una de ellas es el uramaki -"sushi del revés"-, también conocido con el nombre de California Roll, ya que es Estados Unidos donde nació esta variedad. El uramaki se caracteriza por el hecho de que invierte el orden en el que normalmente van los ingredientes : es el arroz el que recubre el relleno, que a su vez va envuelto por el alga nori. Esta pieza de sushi suele prepararse con un relleno de salmón y aguacate, mientras que la parte exterior se reboza en semillas de sésamo o huevas de pez. Además, también hay otras versiones que incorporan mayonesa o queso crema para darle un toque de jugosidad. Si quieres aprender a hacer tus propias uramakis caseros no tienes más que seguir esta sencilla receta que te presentamos a continuación.
Elaboración
El arroz es el ingrediente principal del sushi, por lo que será la primera elaboración que hay que preparar. Además, precisamente por su importancia, hay que asegurarse de que esté perfectamente cocinado y para ello lo mejor es leer las instrucciones de preparación que se pueden encontrar detrás del paquete. Lo primero de todo lava el arroz bajo el agua del grifo hasta quitarle el almidón; es decir, hasta que el agua salga transparente. A continuación, ponlo en una cazuela amplia e incorpora también el agua que indican las instrucciones de preparación -aproximadamente, unos 400 mililitros-. Pon a calentar a fuego medio hasta que rompa a hervir, momento en el que tendrás que bajar el fuego y tapar la cazuela. Deja que el arroz repose durante 15 minutos y, pasado ese tiempo, comprueba que el agua ha sido completamente absorbida por el arroz. Si no es así déjalo unos minutos más. Luego apaga el fuego y deja reposar 5 minutos el arroz antes de comenzar a montar los uramakis.
Mientras tanto, echa 3 cucharadas de vinagre de arroz en un pequeño cuenco junto a 1 cucharada pequeña de azúcar y otra de sal. Remueve y calienta en el microondas durante unos segundos. Traslada el arroz a un bol grande y luego vierte por encima la mezcla del vinagre templada. Luego tendrás que dejar que todo se enfríe antes de continuar con la receta, ya que el arroz deberá estar a temperatura también para poder trabajarlo. Mientras el arroz se enfría puedes empezar a preparar los ingredientes del relleno. Por un lado, corta el salmón en tiras algo gruesas. Pela los 3 aguacates, quítales el hueso y córtalos también en láminas del mismo tamaño que el salmón. Por otra parte, corta las hojas de alga nori por la mitad y tuesta un poco las semillas de sésamo. Para ello, echa un par de cucharadas en una sartén y ponla a calentar sin nada de aceite. Deja que el sésamo se dore durante unos minutos y luego ponlas en un plato llano para que se enfríen.
Ahora que ya tienes los ingredientes listos es el momento de montar los uramakis. Para ello, estira el makisu -si tienes- y pon encima un poco de papel transparente. Luego pon una mitad de alga nori y cúbrela por completo con el arroz excepto una franja de aproximadamente 1 centímetro de la zona superior. Una recomendación es que te mojes las manos siempre que vayas a trabajar con el arroz, ya que así no se te pegará y será más cómodo. A continuación, dale la vuelta con mucho cuidado para que el arroz quede sobre el film y la parte del alga limpia mirando hacia ti. También tendrás que tener cuidado de que la franja sin arroz continúe en la parte superior una vez le des la vuelta. Coloca las tiras de salmón en la parte inferior y sobre él las láminas de aguacate. En este punto es donde puedes añadir el queso crema o, incluso, un poco de wasabi. Por último, coge el papel film por el extremo inferior y comienza a enrollar de arriba abajo y apretando en cada vuelta.
Humedece la franja superior de alga que habías dejado libre con un poco de agua para que se pegue al arroz y el uramaki quede bien sellado. Repite el montaje hasta que termines todos los ingredientes. Luego reboza los rollitos en las semillas de sésamo tostadas. Para servirlo tendrás que cortarlos en rodajas con un cuchillo bien afilado y mojado en un poco de agua para que el corte sea limpio. No te olvides de llevarlo a la mesa acompañado de un poco de salsa de soja o pasta de wasabi.