La gastronomía española es tan sabrosa como variada. No es igual la cocina asturiana, que la andaluza, que la catalana o que la leonesa. Lo que parece muy claro a la hora de pensar en la cocina española, no siempre ocurre cuando se trata de la de otras naciones. Un claro ejemplo es ser la gastronomía china, que es tan rica y variada, o mucho más, que la española. Es por eso que conviene abrirse a degustar la diversidad del gigante asiático en lo que se refiere a la mesa.
A ello ayuda China Taste, Fiesta de la Gastronomía China que tiene lugar en Madrid con motivo del Año Nuevo Chino y que invita a descubrir los siguientes ocho estilos o escuelas culinarias del país asiático:
- Sichuan
- Shandong
- Guangdong
- Jiangsu
- Zhejiang
- Fujian
- Anhui
- Hunan
Una experiencia culinaria en el centro de Madrid
Todos los estilos deberían ser degustados, pero hay uno en concreto, el de Hunan, que merece una mirada detenida. Hunan es una provincia china situada en el centro-sur del país marcada por su clima templado y húmedo. Al igual que en Sichuan, su gastronomía tiene muy en cuenta el picante debido a que ayuda a refrescarse y a paliar la humedad. Es por eso que los platos de la gastronomía de Hunan suelen estar aderezados con picante.
Cierto es que no hay nada como viajar a un lugar para descubrir in situ su gastronomía, pero también te puedes sentir como si estuvieras allí si eliges un buen restaurante que te ofrezca lo mejor de la cocina del sitio en cuestión. Si lo que deseas es trasladarte a Hunan, debes acercarte al restaurante Chi-La, situado en el número 4 de la calle Silva de Madrid, a dos pasos de la Gran Vía.
Al acceder al local llama la atención no solo su decoración sencilla y funcional, sino que se ve mucha afluencia de comensales chinos. Que ciudadanos chinos, sean residentes en España o visitantes, acudan a comer o cenar a Chi-La ofrece sin duda una buena sensación.
Otro dato importante es que, si no se es tan amante del picante o no se tolera demasiado bien, se puede pedir que se rebaje el nivel. Quien disfrute con este sabor lo tiene fácil para llevarse un grato recuerdo de la experiencia. Si por el contrario prefieres que los alimentos estén más suaves, vas a poder catar todos los platos sin perder ni un ápice de sabor.
Los 12 platos de Chi-La que tienes que probar
Para apreciar con mayor profundidad la gastronomía de Hunan, la recomendación es probar un poco de todo. Los platos más apetitosos son las berenjenas al estilo de Yuxiang, el Pollo Chi-La, los langostinos salteados en Wasabi o la lubina al vapor con guindillas picadas.
Tampoco conviene perderse la coliflor ecológica servida en olla seca, que es una auténtica delicia, las empanadillas al vapor con salsa de guindilla picada, la pasta de arroz salteada con huevos y verduras o la Panceta al estilo de Changsha.
Si todavía te apetece seguir con esta experiencia culinaria, no dudes en probar la panceta al estilo Chi-La, la ternera picada a mano con apio chino y perejil, la panceta ahumada salteado con ajetes tiernos o el arroz ahumado con frijoles ácidos.
Ficha técnica
- Nombre: Chila-La
- Tipología: Cocina china de Hunan
- Precio Medio: 30 euros por persona
- Puntuación Bekia: 8
- Página web: Restaurante Chi-La